Autoridades de Granada, Málaga, Jaén, Sevilla y Huelva comparten su Gestión con participantes de Misión Técnica Internacional
27 de Septiembre de 2018 a las 13:00


Con el saludo del Presidente de la Diputación Provincial de Huelva y la firma de un convenio de colaboración y trabajo en alianza entre esta institución, el Gobierno de la Provincia de San Juan en Argentina, la Gobernación de Caldas en Colombia y la Unión Iberoamericana de Municipalistas en España, finalizaron las actividades consideradas en la MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL: PLANIFICANDO ESTRATEGIAS Y FORTALECIENDO CAPACIDADES PARA GOBERNAR TERRITORIOS COMPETITIVOS Y ATRACTIVOS. A lo largo de los cinco días de trabajo las Autoridades de los 11 países de Iberoamérica participantes, fueron recibidas en Granada por el Alcalde de la Ciudad, en Málaga también por el Edil del Ayuntamiento de dicha ciudad. En Jaén el trabajo fue liderado por la Vice Presidenta de la Diputación y en Sevilla por la Teniente Alcalde del Ayuntamiento.

Tras visitar y trabajar en conocer experiencias replicables y transferibles a sus territorios de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla los municipalistas participantes de laMISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL: PLANIFICANDO ESTRATEGIAS Y FORTALECIENDO CAPACIDADES PARA GOBERNAR TERRITORIOS COMPETITIVOS Y ATRACTIVOS, llegaron a Huelva para desarrollar la última jornada y conocer el importante trabajo que se desarrolla en el sector Agroindustrial, la gestión del Agua y el desarrollo del turismo basado en los sectores productivos como es el caso del vitivinícola en el Condado.

La delegación de casi 60 autoridades, fue recibida por el Presidente de la Diputación Provincial de Huelva, D. Ignacio Caraballo, quien se sumó a las diferentes autoridades que a lo largo de la semana saludaron a los/las participantes y les mostraron las iniciativas, programas y planes estratégicos que les hacen líderes en Andalucía en las gestiones que lideran.

El día lunes 10 daba inicio el programa en Granada y con el saludo del Alcalde de Granada, D. Francisco Cuenca. Ese día se abordó el tema del turismo y la prestación de servicios públicos.

Granada es un referente turístico y además es una ciudad de tamaño mediano caracterizada por la buena prestación de servicios públicos. En este orden la delegación participante conoció la experiencia, en materia de turismo y comercio, la prestación de servicios públicos vinculados a la gestión local y en temas como la movilidad del área metropolitana.

El martes 11 el trabajo se desarrolló en la ciudad de Málaga donde el Alcalde de la ciudad D. Francisco de la Torre, dio la bienvenida a la delegación UIM encabezada por el Gobernador de Caldas y Presidente de nuestra organización, D. Guido Echeverri.

Esta segunda jornada que contó con la inestimable colaboración del Secretario del Ayuntamiento de Málaga, D. Venancio Gutiérrez, abordó diferentes experiencias vinculadas al eje Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Málaga es probablemente una de las provincias andaluzas más prosperas y que mejor representan el avance Tecnológico, la innovación, el Turismo, la Cultura y la creación de una Marca de ciudad. Las autoridades participantes en la Misión Técnica UIM conocieron la experiencia del Parque Tecnológico de Andalucía y visitaron Archidona donde se ubica el Hotel Escuela Convento Santo Domingo.

El día miércoles 12, la Misión Internacional UIM trabajó en la ciudad de Jaén. A la llegada los y las participantes fueron recibidos por la VicePresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Dña. Pilar Parra, quien agradeció a la UIM la oportunidad de continuar trabajando y aportando desde la entidad que representa que es una de las más antiguas e importantes que forman parte de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Luego de este importante saludo, las autoridades asistieron a una serie de conferencias destinadas a compartir el trabajo de la provincia en los temas de Desarrollo Económico y Turismo del Interior.

La Estrategia turística de una ciudad media. La creación de redes de ciudades turísticas: Red de Ciudades Medias, fue presentada por D. Carlos Antonio Hinojosa, Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

La Conferencia: Turismo de Interior: Jaén, Paraíso de Interior, fue expuesta por D. Manuel Fernández Palomino Diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén y la Visita de Observación y Estudio a la Almazara “Cooperativa San Juan”, contó con la importante participación de D. Pedro Bruno Cobo, Diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, quien junto a D. Alberto Molinero, Gerente de la Cooperativa San Juan, contaron como la Provincia de jaén trabajo y consolida su estatús de primer productor mundial de aceite de oliva.

En Sevilla se desarrolló la cuarta jornada de trabajo. En la oportunidad la Teniente Alcalde, Dña. María del Carmen Castreño, recibió y dio la bienvenida a la delegación participante y entregó al Presidente de la UIM el Emblema de la Ciudad.

La jornada de trabajo de ese día se basó en el eje temático "La Ciudad como activo de Desarrollo y Promoción Económica" y además de las conferencias de expertos/as, se conocieron las políticas que se están llevando a cabo desde el gobierno local y regional; experiencias de interés como son la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), así como la importancia de la articulación de los gobiernos con actores económicos, culturales y sociales tan relevantes como es la Fundación Cajasol, quien nos brindo una recepción de Bienvenida junto al presidente de la Fundación D. Antonio Pulido.