Celebrado Seminario Internacional sobre Cambio Climático en Granada
15 de Noviembre de 2017 a las 11:48


La actividad cuenta con la participación de más de 70 personas que convocados por la UIM, la ONG Paz y Desarrollo, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y MERCODES, trabajarán durante dos días en la Universidad de Granada para compartir el conocimiento y los resultados recogidos en un proyecto de investigación centrado en sistematizar experiencias y herramientas que aporten facilidades de adaptación al cambio climático.

El jueves 9 de noviembre inicio al Seminario Internacional: cambio climático, retos y oportunidades para la cooperación andaluza, convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas en alianza con la ONG Paz y Desarrollo y MERCODES y que se enmarca enproyecto de investigación centrado en sistematizar experiencias y herramientas que aporten facilidades de adaptación al cambio climático, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

En la apertura del Seminario, que se desarrolló en el Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada, han intervenido Francisco Pineda, Director de la ONGD Paz y Desarrollo, D. Federico A. Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y D. Luis Grueso, Jefe del Área de Medio Ambiente de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Durante su intervención el Director de la ONGD Paz y Desarrollo, ha comentado la necesidad de trabajar en la investigación y la sensibilización sobre el Cambio Climático, ya que lamentablemente los indicadores evidencian que el efecto al planeta es nefasto y requiere de medidas urgentes desde todos los espacios de intervención.

Por su parte el Secretario de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, D. Federico Castillo Blanco, ha comentado las diversas iniciativas que desde nuestra entidad se realizan en la materia y que tienen como objetivo central, incorporar a la agenda y a la labor local - municipal la tarea de asumir el Cambio Climático como un asunto prioritario.

En la intervención también valoró el esfuerzo y apoyo que desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) se desarrolla y que se constituye en un ejemplo a nivel internacional.

D. Luis Grueso, Jefe del Área de Medio Ambiente de la AACID, valoró la organización del seminario y la importante convocatoria alcanzada que ha posibilitado la asistencia de participantes/expertos de Honduras, El Salvador y Guatemala, además de los y las asistentes locales.

La jornada académica inició con la Conferencia: “Cambio climático y riesgo de sequía: del problema global a la realidad andaluza”. Ponente: D. Juan José Guerrero, técnico de la Red de información ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

"Los diversos escenarios futuros dependerán de nuestra actuación", indicó el conferencista de REDIAM y refirió sobre cómo incide el modelo urbano con infraestructura verde frente al modelo urbano tradicional en la temperatura y la Eficiencia Energética.

Posteriormente se realizó la Conferencia: “El cambio climático como desafío para la cooperación internacional”, en la que D. Donaldo Cáceres del Comité Interinstitucional de Ciencias Ambientales, Honduras

La mañana finalizó con la Mesa Redonda: “Retos y oportunidades desde la cooperación andaluza” que contó con las intervenciones de: D. José Larios (presidente Fundación EQUO), D. Daniel Bravo (representante provincial en Granada del Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía), D. Javier Ordóñez (Subdirector del Centro Internacional de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE) y D. Jesús Vargas (Fundación Nueva Cultura del Agua) y fue moderado por D. Manuel Redondo de MERCODES.

El seminario además de las conferencias ofrecerá un espacio protagónico a la presentación de comunicaciones en formato póster. Dicho evento finalizo el día 10 de noviembre desarrollando una satisfactoria jornada.