Centro de Formación AECID de Guatemala acoge Actividad UIM sobre "Municipios Sostenibles y Resilientes"
15 de Noviembre de 2017 a las 11:55


Desde este lunes 13 de noviembre la UIM en alianza con organismos internacionales como AECID, AACID y SEGIB, promocionan políticas y estrategias de resiliencia urbana, territorial y municipal para planificar un futuro seguro y sostenible, espacio que se desarrollara a lo largo de esta semana.

Los países de América Latina y el Caribe son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático debido a su situación geográfica y climática, así como a su condición socioeconómica y demográfica.

La expansión de las ciudades se ha desarrollado sin una planificación adecuada, motivo por el cual el abastecimiento actual y futuro de servicios resulta inviable y, en consecuencia, la vulnerabilidad ante desastres aumenta.

 

Este y otros temas de gran relevancia, serán abordados a lo largo de esta semana en el Centro de Formación de Guatemala de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), que desde ayer lunes acoge el IV CURSO INTERNACIONAL MUNICIPIOS SOSTENIBLES Y RESILIENTES: DESARROLLO LOCAL ENDÓGENO, RESILIENCIA, REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PARTICIPATIVA.

El objetivo de esta actividad es incorporar la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres en los procesos de planificación participativa del territorio como mecanismo para luchar contra el cambio climático a nivel local, en el entendido que los gobiernos pueden y deben desempeñar un papel protagónico para asumir el liderazgo en la gestión local del riesgo, por lo que este curso persigue también dotar a los actores municipales de conocimientos, métodos y herramientas que faciliten la gestión prospectiva del riesgo de desastres.

El programa que es organizado por la UIM, cuenta con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Red de universitarios de América Latina y el Caribe para la reducción de riesgos de emergencias y desastres (REDULAC/RRD) y la Agencia andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El curso se enmarca dentro de la Comunidad Temática de conocimiento (CTC) de Medio Ambiente y Cambio Climático del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento –INTERCOONECTA de la Cooperación Española para América Latina y el Caribe. Además está ligado al ODS 13 de Acción por el clima “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos” de la Agenda 2030.

En representación de la UIM está liderando esta instancia formativa, José Chira Coordinador de Proyectos Regionales para America Latina de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica (ACT).

Una vez finalizada la actividad presencial, los participantes - compuesto por cerca de 30 gestores/as de diferentes organismos públicos de un número representativo de naciones de Iberoamérica- completará sus conocimientos a través de una fase online impartida en el Campus online UIM.