Congreso Internacional de Ciudad y Arquitectura Sustentable (Cicas 2019)
21 de Junio de 2019 a las 14:39


San Juan (Argentina) será sede del primer Congreso de Ciudad y Arquitectura Sustentable desde el 12 al 14 de junio. El Congreso tiene por objetivo, transferir experiencias y aportar herramientas de reflexión, para abordar proyectos de desarrollo urbano y arquitectónico sustentables. UIM colabora en tan importante evento internacional.

Teniendo en cuenta, el efecto que genera en nuestras ciudades la creciente problemática del deterioro ambiental, y en el contexto de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), donde la sustentabilidad es la estrategia que permite una armónica interacción entre el desarrollo y la conservación del medioambiente; la arquitectura sustentable, se convierte en una práctica fundamental de contribución a la minimización del impacto ambiental, a la optimización de recursos naturales no renovables, y al mejoramiento de espacios habitables, sistemas de edificación y planificación y gestión del territorio. Así, la vivienda es la composición básica, que hay que tener en cuenta para definir los parámetros de habitabilidad, y al relacionarla a los principios de sustentabilidad, se considera uno de los recursos más importantes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En San Juan, el Plan Estratégico Provincial 2018 con una visión hacia el 2030, expresó el propósito de alcanzar un Desarrollo Sustentable, en todos sus ámbitos, por lo que el Modelo Provincial de Construcción, nos conduce hacia: un uso adecuado del suelo y el territorio, al desarrollo de conjuntos habitacionales forjados en la planificación e inteligencia territorial y en modelos habitacionales constructivos, que respeten los principios bioclimáticos de la arquitectura.

Y puesto que, el Gobierno de San Juan, desea realizar en materia de ciudades y arquitectura sustentable, importantes avances de manera sostenida, en la solución para la construcción de edificaciones en sincronía con el medio ambiente, como una forma de buscar mayor eficiencia con los recursos que se disponen, de una forma innovadora, inteligente y al alcance de todos, es que este Congreso Internacional CICAS 2019, implicará un auténtico avance en el fortalecimiento institucional de universidades y hacedores de gestión, y de las estrategias locales y provinciales en materia de construcción edilicia en nuestro país.

El Congreso tiene por objetivo, transferir experiencias y aportar herramientas de reflexión, para abordar proyectos de desarrollo urbano y arquitectónico sustentables en los ejes temáticos: Territorio y Ciudad, Gestión, Barrios, Vivienda y Eficiencia Energética, los que se nutrirán con exposiciones de reconocidos especialistas de diferentes países de Iberoamérica y de San Juan y el país.

Para la Unión Iberoamericana de Municipalistas es un honor colaborar con esta iniciativa que se vincula al trabajo de planificación estratégica en la provincia de San Juan del que nuestro organismo es parte, y así mismo está en sintonía al trabajo de territorializar la Agenda 2030 y los ODS.

Adicionalmente el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEAyDS), pretende poner en valor lo que viene realizando en materia de sustentabilidad, mediante la inauguración de ANCHIPURAC, el primer edificio con diseño integral sustentable del país.

Para conocer la programación y detalles del congreso, clicAQUÍ