Desarrollada de forma exitosa la II Misión Técnica Internacional en Lleida en el Marco de La Feria de Municipalia
15 de Noviembre de 2017 a las 11:40


Con la presencia de más de 40 gestores/as públicos de diferentes naciones de Iberoamérica realizo la 2da edición de actividad organizada de forma conjunta entre la UIM y el Ayuntamiento de Lleida enmarcada en la Feria Municipalia.

Con la presencia del Alcalde de Lleida,  Ángel Ros, el Director de la Fira de Lleida Oriol Oró, la Directora de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica UIM, María García Pizarro y el 4to Teniente Alcalde de Lleida, Rafael Peris Martín, se ha dado inicio a la II Edición de Misión Técnica "Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades", que nuestra entidad organiza de manera conjunta con el Ayuntamiento de Lleida en el marco de Municipalia.


El objetivo central de este programa, enmarcado en la gestión de UIMEMPRESA, fue acercar a los municipios de América Latina distintas soluciones a fin de optimizar su gestión municipal, y que en esta oportunidad se posibilita gracias a las exposiciones, experiencias y conocimientos que se presentarán en el marco de la 19 edición de la Feria bienal MUNICIPALIA 2017 .


MUNICIPALIA es la feria bienal más importante del sector. En el año 1981 Municipalia se creó para cubrir las necesidades del sector de los equipamientos y servicios urbanos municipales, medioambiente, tratamiento de residuos, haciendo de Municipalia la feria internacional líder del sector.


En este contexto la 2da edición de la Misión Técnica Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades, se constituye en un espacio que posibilitará fortalecer y afianzar la tarea municipal en torno a cuestiones tan importantes como:

 

- Potenciar el papel activo de los gobiernos locales como agentes dinamizadores del desarrollo sostenible de sus ciudades.

- Definir herramientas para un modelo inteligente, eficaz, sostenible e inclusivo de desarrollo de la ciudad.

- Intercambiar conocimientos entre empresas, expertos/as, gobiernos y academia.

- Generar espacios para el intercambio de experiencias entre los empresarios y los participantes, a fin de promover nexos de colaboración.

- Promover el conocimiento para una gestión sostenible de los recursos que demandan los entornos urbanos

(agua, energía, movilidad, seguridad), así como los deshechos que genera (residuos sólidos, agua contaminada, emisiones de gases de efecto invernadero, polución).

- Generar agendas y relaciones estratégicas con instancias de gobierno, empresas y expertos en las

temáticas de la Misión.

La Conferencia Inaugural del programa, correspondió a D. Federico Buyolo. Director General de Cooperación y Solidaridad Generalitat Valenciana, quien ha expuesto sobre la gestión de las ciudades desde los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La dinámica de trabajo giro en torno a ejes temáticos, siendo la primera jornada vinculada a la "Gestión de la Seguridad Ciudadana en las Ciudades" y en cuyo desarrollo tomará la palabra como expositor, D. Francisco Borrás Marimón, Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado de España y del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del Estado.

Los asistentes también tendrá la oportunidad de participar de una mesa de diálogo que presentará experiencias de España y América Latina y que contará con la presencia de:

- D. Jorge Luis Carque. Presidente Unión de Jefes y Mandos de Policía Local de España (UNIJEPOL)

Experiencias en Provincia de Granada

- D. Francisco Cuellar Caballero. Inspector de Policía Nacional Delegado Provincial de Participación Ciudadana en Granada

- D. Aldo Cabaña. Asesor Provincia de Chaco en Argentina

 

La jornada de este primer día finalizó con el Taller de Soluciones Empresariales: Innovación en servicios y productos en la gestión de la Seguridad Ciudadana Infraestructuras seguras para zonas de montaña de difícil acceso, que contará con las intervenciones de:

D. Josep Ma Caba i Muntada, CEO de la Empresa IMuntanya

Seguridad Privada, Seguridad de todos, Presente y Futuro

D. Enrique Paría Vidal-Director General de la Empresa Securitas Seguridad España

Sistema automatizado de detección, localización y alerta de desperfectos en el pavimento urbano

D. Simó Graells, Cofundador de la Empresa Sotavia

Gestión de contaminación acústica de ciudades y Aplicaciones Samart City para su monitorización

D. Jesús Uriol, Consultor de la Empresa Acústics Ambient

 

Durante la semana se desarrollaron los temas sobre Gestión Integral de los Residuos en las Ciudades, Gestión del Agua Saneamiento e Higiene en las Ciudades  y el de Gestión de la Movilidad sostenibles en las Ciudades temática con la que cerro la Misión Técnica Internacional que vinculo, conferencias, talleres empresariales espacios para conocer la Feria de Municipalia e intercambios de experiencias en Iberoamérica.