Designada por Secretario General de la UIM Vicesecretaria Primera de la UIM
18 de Junio de 2018 a las 09:11


El Secretario General UIM, Federico Castillo Blanco designo a María García Pizarro como Vicesecretaria Primera de la Unión Iberoamericana de Muncipalistas (UIM) y el Consejo Directivo de la UIM ratificó su nombramiento en su última reunión, realizada en Cuenca/Ecuador. El Secretario General UIM, comentó al equipo los nuevos desafíos que ella liderará y que supondrán una inyección de innovación a las actividades y acciones enmarcadas hacia la conmemoración del 30 aniversario de la organización.

En el marco de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, celebrada recientemente en la ciudad de Cuenca (Ecuador) se desarrolló la reunión del Consejo de Dirección de la Unión Iberoamericana de Municipalistas que fue liderado por el Gobernador de Caldas y Presidente de la UIM, Guido Echeverri Piedrahita.

Dentro de los puntos abordados en esta importante reunión, se rediseñó la estructura organizativa de la organización y se nombró como Vicesecretaria Primera a María García Pizarro, quien desde 2007 y hasta la fecha se desempeñaba como Directora de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica UIM.

Al asumir este nuevo cargo en la organización, la vicesecretaria primera ha señalado:

“Nos encontramos ante un nuevo escenario para los Gobiernos locales, que requieren de un diálogo constante con la ciudadanía y la apertura de espacios, con el fin de registrar necesidades y propuestas, a la vez que se ofrece visión y voz para lograr una toma de decisiones y actuaciones más eficientes. Los tiempos han cambiado y es preciso renovar las relaciones con la ciudadanía, las administraciones y los actores económicos, sociales, políticos e institucionales que articulan nuestra sociedad. De este modo, será necesario gobernar de manera distinta y apostar por liderazgos democráticos, la promoción de la colaboración y cooperación como expresión de compromiso con las personas y el territorio, y la innovación social como método para buscar soluciones diferentes y eficaces.

En esta nueva etapa, la gestión de los municipios requiere imaginación, un aprendizaje colectivo, la generación de conocimientos, innovación en lo que a las herramientas se refiere y alcanzar soluciones originales. Y es en este devenir en el que UIM inaugura un proceso de reflexión y cambio que nos permita seguir siendo los mejores aliados de los gobiernos y sus gobernantes desde el compromiso, con la garantía de una experiencia consolidada de casi treinta años, con presencia en 20 países iberoamericanos y con 3.500 personas asociadas, cuyo talento es el principal motor de imaginación para generar innovación, nuevas formas de gobernar y liderazgos renovados.”

María García Pizarro es española y además de su labor en la UIM es Directora de ESPACIOS_MGP. Ha sido ponente de seminarios internacionales y nacionales sobre temas urbanos tanto en España como en múltiples países centroamericanos y sudamericanos. Ha dirigido o coordinado programas formativos en gestión pública local impartidos por varias instituciones y dirigidos a cargos electos y directivos públicos españoles y latinoamericanos. Asimismo, ha participado como profesora en un amplio elenco de cursos de Grado, Experto y Maestría en gestión pública local, siendo especialista en materias como planificación estratégica, gobernanza territorial, administración local, marketing de ciudades y sistemas de participación ciudadana, entre otras. Sus ámbitos de especialización profesional son la planificación territorial, sectorial e institucional; la cooperación internacional al desarrollo, y la gestión de proyectos de cooperación.

En las fotografías la reunión de Consejo UIM y la reunión de equipo celebrada en Granada para definir estratégicamente las acciones futuras de la organización.