Dos Municipios Asesorados por Miembros de la UIM entre los 20 Mejores de Argentina
12 de Febrero de 2018 a las 13:11


El Ministerio del Interior de la Nación Argentina D. Rogelio Frigerio y el Subsecretario de Gestión Municipal D. Lucas Delfino distinguieron a los mejores municipios del país, integrando el Ranking Nacional de Municipios, que, en la prueba piloto realizada en este 2017 abarcó a comunas de entre 50 mil y 300 mil habitantes. Los municipios debían presentar información relativa a equilibrio fiscal, nivel de endeudamiento, políticas de empleo público, los programas de gestión pública, información relativa al presupuesto, transparencia en la información, y también propuestas de gestión local en ejecución, entre otra información que fue analizada.

 Finalmente se seleccionaron los 20 mejores municipios con mayor solidez, y entre ellos Concordia de la Provincia de Entre Ríos  y Barranqueras de la Provincia de Chaco, ambos asesorados por profesionales integrantes de la UIM, los doctores  Dña. María de los Ángeles Petit de Concordia y D. Aldo Cabaña de Chaco.

Ambos resaltaron la importancia de esta distinción, que permitirá a sus municipios recibir fondos  para obras, en base a los proyectos que se están evaluando en cada una de las comunidades.

“Este es un ranking muy saludable, es una competencia que beneficia a todos los vecinos. Va a redundar en una mayor calidad de vida para todos”, destacó el ministro Frigerio durante un encuentro que mantuvo con los jefes comunales de los municipios distinguidos. Por su parte, el subsecretario de Gestión Municipal de la Nación, D. Lucas Delfino, destacó que el ranking es “una herramienta que mide gestiones, analiza puntos de partidas -que en cada municipio son muy disímiles-, y evalúa su evolución. Estos intendentes tuvieron el coraje y la valentía de involucrarse en este ranking y, además, pusieron a disposición a todos sus equipos para que llevemos adelante esta iniciativa”, subrayó. Y agregó: “La Argentina federal y con desarrollo necesita de buenos intendentes y este es el primer paso para reconocerlos”.

 Diversos programas implementados por ambas municipalidades serán tomados de referencia por otros municipios del país, con el objetivo de que puedan replicarse y beneficiar a más ciudadanos, lo que representa la oportunidad de fortalecer los lazos institucionales con intendencias de distintas provincias, a los efectos de generar canales de comunicación que permitan mejorar la calidad de la gestión 

La distinción fue recibida por el Intendente de Concordia Doctor D. Enrique Tomas Cresto y de  Barranqueras, Dña. Graciela Alicia Digiuni de Azula.