Inicia Proyecto Care Fortaleciendo La Resiliencia Climática Financiado Con Fondos de La U.E.
9 de Marzo de 2017 a las 13:39


La Universidad Pablo de Olavide en su calidad de líder del proyecto CARE, acoge del 20 al 24 de Febrero el taller de socios que da inicio al proyecto CARE. Fortalecimiento De La Resiliencia Climática – Care (Por Sus Siglas En Ingles Empowering Climate Resilience. Financiado Con Fondos Del Programa Erasmus+ - UE. Desarrollar experiencias educativas innovadoras para mejorar el conocimiento del potencial de resiliencia urbana para luchar contra los efectos del cambio climático, es el objetivo central del proyecto CARE.

Durante la semana del 21 al 24 de febrero se dieron cita en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, los diferentes socios del proyecto para participar en la agenda de trabajo prevista durante la presentación del proyecto, en presencia de lo/as representantes de las diferentes instituciones socias de la iniciativa.

En este marco, la Unión Iberoamericana de Municipalistas representada por el equipo de la Agencia de Cooperación Técnica UIM, ha tenido un rol protagónico al presentar el trabajo intersectorial que en la temática se desarrolla y que ocupa parte importante al ser la "Sostenibilidad y el Cambio Climático" uno de los ejes transversales a toda la labor de nuestra entidad.

El proyecto tiene como objetivo desafiar los grandes problemas abordados por la resiliencia al cambio climático a nivel urbano promoviendo las habilidades interdisciplinarias del personal de las Universidades y estudiantes a través del desarrollo de enfoques educativos innovadores para la planificación.

Además, pretende acercar el reto dentro del núcleo de los municipios urbanos de manera directa e indirecta (a través de la capacitación de los currículos de las Universidades) capacitando a los profesionales y funcionarios para dar forma a políticas resilientes. Se basará en la interacción entre las diferentes disciplinas (ordenación del territorio, medio ambiente, ingeniería, paisaje, etc.) y fomentará la colaboración con la investigación, la formulación de políticas y los profesionales, para abordar adecuadamente el llamado a la integración de la Niveles.

Al centrarse en la resiliencia urbana, el proyecto aborda uno de los temas más urgentes tanto en la UE como a nivel de LA. La mayoría de los países de América Latina y el Caribe se ocupan de cuestiones de gestión del riesgo climático, pero actualmente carecen de un enfoque global y holístico de la capacidad de recuperación, a pesar de los recientes esfuerzos. Falta un marco común de acción basado en el conocimiento compartido adecuado y la inclusión de todas las cuestiones de resiliencia - desde la gestión de riesgos hasta la resiliencia social. La cooperación internacional parece entonces el entorno más apto para desarrollar herramientas de aprendizaje conjunto, profundizar en temas de investigación peculiares y brindar apoyo a los responsables políticos.

 

SOCIO PARTICIPANTES DEL PROYECTO

 

16 instituciones de diferentes naciones, forman parte como socios participantes de este importante proyecto.

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (LIDER DEL PROYECTO) ESPAÑA

UNIÓN IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS ESPAÑA

POLITÉCNICO DI MILANO ITALIA

POLIEDRA ITALIA

CENTRO REGIONALE D'INTERVENTO PER LA COOPERAZIONE ONLUS ITALIA

UNIVERSITEIT TWENTE NETHERLANDS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION CHILE

UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARÁ BRAZIL

FUNDACAO UNIVERSIDADE FEDERAL DO ABC BRAZIL

UNIVERSIDAD DE IBAGUE COLOMBIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA COLOMBIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA URUGUAY

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL ECUADOR

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO ECUADOR