La Universidad de Granada, el CICODE y la UIM culminan otra fase de Cooperación Internacional hacia municipios de América Latina.
14 de Diciembre de 2017 a las 13:30


Como parte del Convenio de Colaboración que existe entre la Universidad de Granada, el CICODE y la UIM, este año se han realizado cuatro desplazamientos de profesionales españoles hacia municipios Latinoamericanos miembros de la Red UIM de Instituciones Iberoamericanas Para el Desarrollo Local (RIIDEL).

 Los territorios beneficiados fueron los  Ayuntamientos de Toluca  y Tepetzintla en  México, así como los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ibarra y Saraguro, en Ecuador,  quienes a través del apoyo y  Cooperación Internacional que estas instituciones españolas brindan a municipios Latinoamericanos, han podido recibir durante tres meses a profesionales de un excelente nivel académico, quienes han conformado la  Convocatoria para la Asistencia Técnica en Estudios sobre Ingeniería Civil, Edificación e Ingeniería Informática, a municipios de Iberoamérica. Desarrollado en base a una problemática y necesidad concreta de estos territorios su proyecto de grado, brindándole a los municipios la oportunidad de contar con un proyecto  necesario y factible para su territorio, que a su vez proporciona un beneficio para sus habilitantes, y mejora la gestión que sus autoridades locales junto al equipo de trabajo llevan a cabo.

El pasado 12 de Diciembre culmino la candidata a Magister  Dña. Carmen Hueso el Plan de trabajo que desarrollo como parte de su asistencia técnica al Gobierno Autónomo Descentralizado de Saraguro en Ecuador, el Alcalde D. Abel Sarango  y su equipo directivo y técnico le agradecen la labor desarrollada en el municipio desde el día 16 de septiembre que llego a su ciudad.

Sin duda acciones como estas muestran la importancia y el valor que las alianzas instituciones, el trabajo en red y el logro de objetivos comunes en pro del desarrollo local y fortalecimiento institucional, pueden proporcionar a los Municipios de América Latina que  buscan a partir de la aplicación  del conocimiento,  la experiencia profesional y el trabajo en equipo consolidar sus territorios.