San Juan una Provincia Planificada y con Visión de Futuro
18 de Junio de 2018 a las 09:34


Gobernador de San Juan, D. Sergio Uñac ha encabezado el trabajo de Planificación de la Provincia que ha finalizado una primera etapa con la entrega de los Planes Estratégicos a cuatro Departamentos y con la firma de un convenio con la Unión Iberoamericana de Municipalistas que posibilitará dar continuidad al proceso estratégico en cinco nuevos territorios. Durante el segundo semestre de 2018, representantes de diferentes organismos internacionales visitarán San Juan para conocer el importante trabajo que la UIM está desarrollando con el Gobierno de San Juan, cuya esencia es el trabajo colaborativo/intersectorial y participativo con la ciudadanía.

Con la presencia de destacadas autoridades nacionales e internacionales, se desarrolló el acto de presentación y entrega de los planes estratégicos de los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jachal y Valle Fértil y se realizó la firma de convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Unión Iberoamericana de Municipalista para dar continuidad al proceso, con la elaboración de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local en los departamentos de Angaco, 25 de mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda.

De esta forma y luego de 18 meses de trabajo se concretó una nueva acción enmarcada en el Plan Estratégico San Juan 2030 que trabaja en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que ha dado un rol protagónico a la voz de la ciudadanía.

Los planes de los cuatros departamentos que se han finalizado se concentran en cuatro líneas estratégicas que consideran aspectos económicos, sociales, territoriales y vinculados al cuidado del medio ambiente.

Dichas líneas estratégicas contienen a su vez programas, proyectos y subproyectos que serán los que posibiliten la ejecución del plan estratégico elaborado en un espacio de participación ciudadana y que permanentemente se estarán monitoreando y adaptando, como exige todo proceso de planificación que debe ir adecuándose sin perder la esencia del mismo.

Calingasta ha definido 14 programas, 20 proyectos y 81 subproyectos. Por su parte el departamento Iglesia definió 14 programas, 21 proyectos y 101 subproyectos; Jáchal, 13 programas, 22 proyectos y 102 subproyectos y finalmente Valle Fértil definió 13 programas, 22 proyectos y 93 subproyectos.

Toda la información de cada una de las acciones estratégicas definidas y priorizadas por la comunidad están publicadas y pueden ser revisadas en las páginas web departamentales de manera de que la ciudadanía pueda dar el seguimiento necesario www.2030.sanjuan.gov.ar .

Como los planes estratégicos y su seguimiento para alcanzar las metas, dependen de diferentes actores, a solicitud del gobernador Uñac, los documentos finales se han entregado a los ministros y secretarios de Estado del gabinete provincial. De esta forma todas las autoridades cuentan con un compendio de los programas, proyectos y subproyectos definidos en cada uno de los departamentos.

También los intendentes municipales de Zonda; Miguel Atampiz; Ullum, Leopoldo Soler; Angaco, José Castro; 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano y de Sarmiento Mario Gustavo Martin, ha firmado un convenio con la UIM comprometíendose a dar inicio a las actividades.

Con el fin de dar agilidad al trabajo y maximizar el tiempo, esta misma semana, el equipo internacional de expertos/as encabezado por la vicepresidenta primera de la UIM, María García Pizarro realizarán reuniones en cada uno de los 5 territorios que inician el proceso y que como es habitual en este trabajo, participarán la comunidad y funcionarios provinciales, municipales y los equipos técnicos de CoPESJ y UIM.

AGENDA UIM EN TERRENO

Las actividades que se llevarán a cabo en la localidad de Media Agua, contarán con la participación del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdez, el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas Federico Castillo Blanco, quienes compartirán con la ciudadanía local y conocerán de primera fuente los anhelos y aspiraciones que la comunidad tiene para sus territorios y que se plasmarán en esta hoja de ruta llamada plan estratégico, que pone el acento en la creación de las condiciones idóneas para el desarrollo socioeconómico del departamento, sentando así las bases que hagan posible lograr una mayor cohesión social y territorial potenciando la economía local mediante el apoyo a las actividades empresariales, los nuevos emprendedores y la creación de empleo.

La dirección general de este programa de elaboración de Planes Estratégicos que poco a poco se irá implementando en cada uno de los 19 departamentos de San Juan, están bajo la dirección en la provincia de la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan – CoPESJ – Graciela Martin de Roca, quien trabaja coordinadamente con la experta española María García Pizarro, que como autoridad UIM, lidera el equipo integrado por Rosalinda Martínez, Javier Valle García, Rafael Troya Franco; Liliana Ladrón de Guevara Muñoz, Luis Llamas, Elias Torres, Maribel Gallego.

Por parte del CoPESJ el equipo está integrado por los miembros del Comité Ejecutivo; Miguel Patón, Jorge Rosales, Carlos Lorenzo, Adrián Augusto y Horacio Quiroga, además de un equipo interdisciplinario coordinado por Fernando Guerrero e integrado por Soledad Echevarría, Magdalena Ghiotti, María Fernanda Herrera, Sonia Vega, Eliana Zalazar, De la Subsecretaria de Planificación Territorial de la provincia, participan de este proyecto Guillermo Velazco y Jaquelina Cuelli. En la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Rogelio Orlando Jofré.