Inicia en Paraguay trabajo de capacitación técnica especializada desarrollado por UIM y OPACI
8 de Septiembre de 2017 a las 15:23


La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y UIM, han diseñado un programa internacional de carácter semipresencial que desde la profesionalización colaborará con la gestión local. Gracias a un convenio de Colaboración suscrito entre ambas instituciones se desarrolla durante la semana del 4 al 8 de septiembre una Asistencia Técnica mediante este programa de Capacitación.

 

 

 
EXITOSA PRIMERA JORNADA DE LA CTE-OPACI-UIM
 
“Un municipio es el alma, la esencia, el átomo, desde el cual se construyen países”
 

La Directora de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica, Dra. María García Pizarro, representó a la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en la apertura del módulo presencial de la Capacitación Técnica Especializada (CTE), que precisamente ella dirige y que se promueve en forma conjunta con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

 

La Directora UIM, puso énfasis en la importancia de la tarea que desarrollan los gobiernos locales, y con ello fundamentó uno de los motivos por el cual se lleva adelante una capacitación de ésta naturaleza, señalando: “El municipio es el alma, la esencia, el átomo, desde el cual se construyen países”, y agregó, que “gobernar desde el municipalismo es generar nuevas maneras de hablar, nuevas formas de pensar y en por ello nos esforzamos en la Unión Iberoamericana de Municipalistas, buscando aliados serios y que tengan un férreo compromiso con la gestión pública local, como es el caso de OPACI.

 

Esta actividad semipresencial de carácter internacional, se trata de una iniciativa de gran relevancia, producto de un esfuerzo y trabajo en alianza entre la UIM y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, que bajo el nombre “Acciones para el Fortalecimiento de las Capacidades de los Municipios de Paraguay”, trabaja en dotar de herramientas que permitan a las autoridades locales y gestores/as públicos, un trabajo planificado y sistemático en los organismos locales en que se desempeñan.

Para la iniciativa, han sido seleccionados cuarenta personas de centenares de postulantes, que ya participan en la fase virtual del curso en representación de varias municipalidades.

 

El Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco, ha querido también participar de este importante momento y ha estado presente en la ceremonia, a través de un saludo virtual en que puso de manifiesto el deseo de iniciar una andadura que se fortalezca y permanezca en el tiempo para que Paraguay de la mano de sus municipios, trabajen en pro de los territorios y sus gente.

En ésta primera jornada del módulo de capacitación, participaron autoridades de OPACI y de otras instituciones que también se han querido hacer parte de este importante proyecto.

De esta forma, en la ceremonia de apertura del curso, que adquiere la denominación de CTE-OPACI-UIM, hizo uso de la palabra el Dr. Venancio Díaz Escobar, en nombre de la presidenta de la OPACI, María del Carmen Benítez.

Asimismo habló el Dr. Héctor Ramírez, Director Ejecutivo de la OPACI, el Presidente de la Essap, Arquitecto Ludovico Sarubbi, la presidenta de Ersan, Cristina Muñoz y el presidente de Fundapueblo, Derlis Esteche.

Seguidamente se desarrollaron las disertaciones. El primer expositor es el arquitecto Juan Carlos Cristaldo, quien dictó una conferencia sobre el el tema Planificación y Ordenamiento del Territorio.

Fue activa la participación de los inscriptos a la capacitación en representación de varios municipios.

 
Para acceder al web site de OPACI yconocer el importante trabajo que están desarrollando, clic AQUÍ