Intendentes de San Juan (Argentina) participan en la elaboración de Planes Estratégicos
9 de Agosto de 2017 a las 22:15


La Unión Iberoamericana de Municipalistas dirige el proceso de planificación estratégica en cuatro municipios argentinos, con activa participación de sus líderes y sociedad.

El Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan con la asistencia técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, tiene a su cargo, desde el mes de noviembre del año pasado, la elaboración de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local de los departamentos de la provincia, ya que este es el organismo que ejecuta el Plan Estratégico San Juan 2030 y también es el punto focal para la vinculación de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

Por este motivo, ayer tarde, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario ubicado en el Barrio Fronteras Argentinas, departamento Jáchal, los intendentes de Jáchal, Miguel Vega; Calingasta, Jorge Castañeda; Iglesia, Marcelo Marinero y Valle Fértil Omar Ortiz, participaron junto al ministro Gattoni de la segunda reunión interdepartamental. La primera se llevó a cabo en el mes de Marzo, en la localidad de Barreal.

Estos espacios de análisis, diálogo, debate y consensos, forman parte de las actividades propuestas en este proceso de planificación que promueve especialmente una construcción colectiva de estos planes, para que tengan además una mirada regional ante los desafíos que presentará la apertura del túnel de Agua Negra.

Durante más de dos horas, los jefes comunales, el ministro, autoridades del CoPESJ, presidido por su presidenta, Graciela Martin de Roca y por la directora de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas – UIM - María García Pizarro, analizaron e intercambiaron experiencias sobre el proceso de planificación que están protagonizando y liderando, como así también comenzaron a delinear una visión de desarrollo regional a fin de complementarse para tener no solo un departamento desarrollado si no una región empoderada consensuando criterios en el cómo van a hacer efectivo el plan.

Para ello se conversó de posicionamientos departamentales y regional, de los perfiles socioeconómico de cada localidad y por ello su necesaria complementariedad con los otros, se destacó la necesidad de construir juntos un destino turístico regional de calidad a fin de que el turista no solo venga un día al Parque Ischigualasto, o a las Termas de Pismanta si no que se quede más de 5 días visitando toda la región.

En este sentido el ministro Gattoni les informó que en un año la demanda de turismo rural había crecido en el mundo un 300? que por ello el potencial de los valles andinos es inigualable.

Asi también hablaron de las necesidades que presenta el territorio, la conectividad a través del transporte público urbano, salud, educación, producción agropecuaria, y ganadera, etc,etc.

Al finalizar la reunión de trabajo, de la cual el equipo técnico de Copesj tomó nota para su posterior procesamiento dentro de los planes estratégicos que se están elaborando, destacaron la oportunidad y posibilidad de poder estar todos juntos pensando y definiendo el desarrollo económico y social de la región que más impactada estará cuando se abra esta salida al pacífico.