La economía de América Latina volverá al crecimiento en 2017 con un modesto 1,1%
9 de Agosto de 2017 a las 13:00


Los países de América Latina y el Caribe crecerán un modesto 1,1% en 2017 tras dos años consecutivos de contracción, gracias a las mejores expectativas económicas internacionales y a un alza en los precios de las materias primas que exporta la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) divulgó hoy en su sede de Santiago de Chile el informe anual correspondiente a este año.

Según ese estudio, pese a los riesgos geopolíticos actuales, el contexto externo ofrece una serie de oportunidades para impulsar el avance económico en la región.

Durante la presentación del informe, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó entre los factores positivos, en primer lugar, el dinamismo de la economía global, así sea moderado.

“En segundo lugar, hay mejoras en los precios de los commodities respecto al 2016, en promedio hay un aumento del 12%. Mayor dinamismo del comercio mundial, aunque partiendo de niveles muy bajos, y en cuarto lugar, una volatilidad financiera que se ha mantenido que se ha mantenido baja y estable en lo que va del año”, explicó.

Con respecto a los riesgos, Bárcena mencionó la falta de claridad sobre la política económica de Estados Unidos.

“Hay una gran incertidumbre sobre cuáles van a ser las reformas en las que va a incurrir Estados Unidos en materia fiscal y comercial. Ya sabemos que se ha distanciado de los acuerdos comerciales. Por ahí ya vemos una tendencia muy clara, pero hay gran incertidumbre sobre qué va a hacer en el ámbito de la política fiscal”, dijo Bárcena.

 

Fuente: Centro de Noticias ONU