España asume la presidencia del Grupo de Donantes de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas
24 de Junio de 2019 a las 13:34


      La presidencia española promoverá una acción humanitaria efectiva, basada en principios humanitarios, que garantice que ninguna crisis es desatendida. 

       España inicia la presidencia del Grupo de Donantes de Apoyo a la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación Humanitaria OCHA, cargo que ostentará hasta junio de 2020. 

     La directora de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID presentó hoy en Dublín el programa de trabajo de la presidencia española. 

      La presidencia española del Grupo de Donantes de Apoyo a OCHA (ODSG) representa una oportunidad única para contribuir al fortalecimiento y la mejora del sistema humanitario global, incidir en sus actividades y fortalecer una acción humanitaria efectiva y eficaz.

España asume, oficialmente, desde el próximo 1 de julio la presidencia del Grupo de Donantes de Apoyo a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, ODSG. Dicho grupo constituye la principal plataforma de interacción entre la agencia de la ONU y sus donantes.

La presidencia de este Grupo correrá a cargo de España hasta junio de 2020 a través de la Oficina de Acción Humanitaria OAH, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, encargada gestionar y ejecutar la acción humanitaria de España en el exterior y ejercer la representación de España en los foros humanitarios.  

SIN DEJAR A NADIE ATRÁS

Garantizar que ninguna crisis humanitaria es desatendida, tampoco las denominadas crisis olvidadas, la coordinación humanitaria en materia de género y el ámbito de preparación y refuerzo de la respuesta ante desastres naturales son los tres ejes que vertebrarán la presidencia española del Grupo de Donantes de Apoyo a OCHA.

Así lo ha expresado hoy la directora de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, Cristina Gutiérrez, en la reunión de Alto Nivel del ODSG en Dublín, en la que presentó el Plan de Trabajo de la presidencia española, fruto de un proceso consultivo con actores nacionales, resto de donantes, personal técnico y de dirección de OCHA, y que promueve el equilibrio entre las prioridades temáticas o estratégicas y los aspectos de gestión u operativos.

En dicho Plan se establece que el objetivo de la Ayuda Humanitaria española pasa por apoyar el trabajo de la Oficina de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en el terreno y, entre otras cuestiones, se promoverá una acción humanitaria efectiva, basada en principios humanitarios, que garantice que ninguna crisis es desatendida.

 

 

Fuente: AECID