Cinco Departamentos de la Provincia de SAN JUAN concretan sus Planes Estratégicos de la mano de la UIM
31 de Enero de 2020 a las 14:57


Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda definieron su estrategia departamental hacia el 2030. Lo hicieron en el marco del Plan Estratégico San Juan 2030 y el objetivo del trabajo fue planificar el desarrollo integral de cada departamento sanjuanino desde la planificación de su comunidad.

Durante la mañana de ayer, en San Juan, tuvo lugar el acto de presentación y entrega de los libros que contienen los resultados de la aplicación de los Planes Estratégicos de los departamentos Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullúm y Zonda, en el marco del Plan Estratégico San Juan 2030 y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CoPESJ).

El encuentro se realizó en el auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, en Capital y estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el Vicegobernador Marcelo Lima, los ministros de Hacienda y Finanzas y Desarrollo Humano, Roberto Gattoni y Armando Sánchez; intendentes de Calingasta, Jorge Castañeda; de Sarmiento Mario Martín; la Vice secretaria General de la Unión Interamericana de Municipalistas, María García Pizarro; y la presidente de COPESJ Graciela Martín, entre otros asistentes.

 

 

Estos planes se enmarcan en un proyecto de provincia, a largo plazo, que pone particular enfoque al desarrollo local. Los mismos son el resultado de un trabajo técnicamente riguroso y probado en ciudades de Latinoamérica y Europa por la Unión Iberoamericana de Municipalistas. En este sentido existe una articulación del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030 a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas. (más info aquí

El acto comenzó con la palabra de Graciela Martín, quien destacó que “este acto tiene particular relevancia para la provincia, para los departamentos y para la ciudadanía de San Juan. Formalizamos hoy la entrega de 5 planes estratégicos, con lo que completaremos un proceso que abarcará los 19 municipios de San Juan. Este desarrollo municipal se asienta sobre las riquezas, conocimiento e ilusiones de los habitantes sanjuaninos. Los planes se identifican como propuestas de desarrollo para los departamentos en el mediano y largo plazo, beneficiando a los ciudadanos de cada lugar. Estamos trabajando en un proyecto de la ciudadanía para su presente y futuro. La tarea realizada implicó mucho esfuerzo, esperanzas y expectativas. El trabajo ha sido mancomunado entre los equipos municipales, provinciales y del COPESJ, conjuntamente con la ciudadanía”, concluyó la funcionaria a la vez que agradeció al gobernador y a todos los funcionarios que apoyaron el proyecto.

El Gobernador Uñac manifestó que “los Estados tenemos la obligación de abrir canales de diálogo y de discusión, porque si nosotros no generamos estos canales, la discusión se dará por fuera y desorganizadamente. En el disenso es donde se encontrarán las soluciones. El plan es más que un libro, es la posibilidad de plasmar lo que queremos hacer ya y las metas que deberemos cumplir en el corto, mediano y largo plazo, para lo que estamos todos convocados. Es un proceso dinámico, que deberemos ir adecuando a las circunstancias de cada momento en cada uno de los departamentos sanjuaninos. El desafío es continuar y sumar al resto de los municipios. Las obras públicas son muy importante, pero esta es una obra intelectual que marca el devenir de los días y la forma de construir las acciones necesarias para dar sentido de bienestar a los sanjuaninos”.

Por su parte María García Pizarro, Vicesecretaria General Primera de la UIM y lider de este trabajo de planificación estratégica por parte de nuestro organismo, agradeció la confianza del equipo del Gobierno de San Juan, de los alcaldes que han trabajado mancomunadamente con las diferentes instituciones, así como el compromiso de la ciudadanía, que en cada paso de este trabajo se ha sumado de forma colaborativa y con la esperanza de lograr un instrumento que posibilite un mejor futuro para el territorio y para la gente que habita en el mismo.

Cumplida esta cuarta fase, ahora se inicia en un proceso articulado y coordinado con los funcionarios municipales  y comunidad para la preparación de las instituciones tanto municipal como provincial que pueda garantizar el impulso de los proyectos, a la identificación de los factores críticos de cada proyecto y a la determinación de los indicadores de ejecución, seguimiento y evaluación.

 

NUMEROS TOTALES DE LOS 9 DEPARTAMENTOS QUE YA CUENTAN CON SU PLAN ESTRATÉGICO

•    2656 Ciudadanos que han participado en diferentes reuniones grupales
•    350  Reuniones de trabajo con ciudadanos e informantes clave de los departamentos
•    27  Grupos de trabajo en Reuniones de Pequeño Formato
•    36  Grupos de avance en Foros ciudadanos
•    8578 Aportes registrados que contienen la expresión de los ciudadanos en las instancias participativas
•    9 Sesiones plenarias de presentación de avances de diagnóstico departamental y definición de Visión Departamental
•    9 Sesiones plenarias de presentación de Líneas Estratégicas, Programas y Proyectos que integran los Planes Estratégicos
•    9 Páginas web, una por departamento, vinculada directamente al trabajo de planificación estratégica. Se  accede a las mismas mediante un link desde la página del Plan estratégico provincial www.2030.sanjuan.gob.ar
•    Más de 3600 páginas de Planes estratégicos
•    9 publicaciones de Planes estratégicos


 

VISIÓN DEPARTAMENTO ULLUM
“Ullum, una tierra orgullosa de sus costumbres y patrimonio, con oportunidades para el desarrollo educativo, laboral y cultural de su gente, que se proyecta como polo turístico sustentable y donde las energías alternativas aportan al crecimiento provincial, de la mano de nuevas tecnologías y la formación profesional de sus jóvenes”.

VISIÓN DEPARTAMENTO SARMIENTO
“Departamento seguro y conectado, que impulsa el desarrollo agropecuario, turístico y minero en forma sustentable; preservando su patrimonio natural e histórico y generando oportunidades para el futuro de sus jóvenes y de toda la comunidad.”

VISIÓN DEPARTAMENTO ZONDA
“Zonda, un departamento turístico, productivo y emprendedor, respetuoso de su patrimonio natural y de su identidad cultural, desarrollado sobre la base de un territorio planificado para asegurar la calidad de vida y las oportunidades para todos sus habitantes. Zonda, tranquilidad y belleza natural.”

VISIÓN DEPARTAMENTO ANGACO
“Angaco, un departamento con crecimiento económico y desarrollo social, que brinda oportunidades de arraigo y calidad de vida; atractivo por su cultura, tradiciones y naturaleza. Un departamento para todos.”

VISIÓN DEPARTAMENTO 25 DE MAYO
“25 de Mayo, polo de producción agrícola, ganadero e industrial, orgulloso de su cultura e historia, con servicios, comunicaciones e infraestructuras que garanticen el desarrollo, las oportunidades para todos y una elevada calidad de vida para su comunidad”.