La UIM junto a Instituciones de todos los sectores se reunieron para avanzar en la planificación de la provincia de San Juan
31 de Enero de 2020 a las 14:52


El gobernador de San Juan (Argentina) Sergio Uñac presidió jornada de trabajo junto a los referentes de las instituciones representativas de la comunidad sanjuanina para presentar y compartir el proceso de planificación 2030. La UIM como parte activa de este proceso fue representada por la Vicesecretaria General Primera María García Pizarro.

 

 

Un nuevo paso en la planificación estratégica de la provincia de San Juan se desarrolló, a través de un encuentro de diálogo que tuvo como objetivo ampliar la participación ciudadana a través de las instituciones que la representan, para de esta forma enriquecer el proceso de elaboración de planes estratégicos y recoger nuevas propuestas, iniciativas o sugerencias.

La mesa de autoridades estuvo presidida por el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni; la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), Graciela Martín de Roca; la Vicesecretaria General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, María García Pizarro; y el coordinador de Proyectos Regionales de la UIM, Javier Valle.

En el inicio del discurso el gobernador Uñac sostuvo: “Hemos iniciado un proceso de planificación que comprende dos partes: una planificación para el Estado, con esta planificación 2030 en manos del CoPESJ que está funcionando muy bien, y luego lo que la Provincia, insta, apoya, acompaña en la planificación municipal en cuatro municipios primero, hoy en cinco y así vamos a continuar para llegar a los 19 municipios de la provincia de San Juan”.

 

Agregó que “los estados están obligados a planificar y estamos haciendo lo que corresponde, porque los proceso de planificación, los foros y la discusión tienen que darse con quienes tienen responsabilidades públicas y privadas que son todos ustedes. Es un proceso de aprendizaje institucional y es bueno que el Estado promocione ámbitos de diálogos y discusión como este que estamos iniciando hoy con la participación de todas las instituciones representativas de la provincia”.

El gobernador Uñac indicó que “la lógica de este proceso es que el Estado no puede estar inventando todos los días la desorganización, y el invento permanente es uno de los peores pecados de la administración pública”.

En este sentido dijo que “la planificación otorga posibilidad de poder medir un punto de partida en el corto, mediano y largo plazo y el cumplimiento de las metas respecto de los objetivos trazados. Estamos tratando de mirar el desarrollo económico, el cuidado de las zonas y también todos los temas vinculados a la construcción del bienestar de los sanjuaninos”.

Por su parte el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, señaló: “Hoy estamos sentadas todas las instituciones con sus intereses sectoriales pensando y trabajando en el bien común de todos los sanjuaninos”.

Asimismo dijo que “lo convierte en un plan global, armado por todos los sanjuaninos donde han participado todas las instituciones”.

Seguidamente la presidenta del CoPESJ, Graciela Martín de Roca, agradeció la presencia de los ministros y destacó "la propuesta que acercó el gobernador para la Provincia de poder trabajar en un plan estratégico en el que nos involucramos todos.Tampoco es casual que estamos convocando a las instituciones, creo que este entramado, esta articulación sin duda tiene que resultar un efecto sinérgico que impacte en un beneficio del Plan Estratégico que aspira a una mejor calidad de vida para todos".

Se destaca, que varias de estas instituciones integran el Comité Consultivo Académico Institucional del CoPESJ y ya han venido participando en las diferentes instancias de este proceso de planificación.

La Planificación Estratégica del San Juan del futuro es decir, el PESJ 2030, es entendido por el gobernador Sergio Uñac como un proceso de aprendizaje institucional y de desarrollo de un lenguaje común en el marco de una visión compartida y en que la Unión Iberoamericana de Municipalistas, ha aportado la experiencia metodológica para este tipo de iniciativas.

En representación de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, María García Pizarro y Javier Valle, han renovado el compromiso de nuestra entidad para continuar trabajando en el futuro y visión a largo plazo de San Juan.

Hay que recordar que estos planes es el resultado de un trabajo técnicamente riguroso y metodológicamente probado en ciudades de Latinoamérica y Europa por la Unión Iberoamericana de Municipalistas  y no solo están articulados al Plan Estratégico Provincial San Juan 2030 sino también a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuesta por  Naciones Unidas.