Realizado en la Ciudad de Mérida fase presencial del Diplomado en Políticas Públicas de Género
31 de Enero de 2020 a las 14:49


La Secretaria de las Mujeres (SEMUJERES) de Mérida, Yucatán (México) y la UIM inician programa académico y alianza para avanzar conjuntamente en el trabajo por el avance de las mujeres.

El lunes 09 de diciembre Dña. María Herrera Parámo, Secretaria de la Secretaria de las Mujeres (SEMUJERES) de Mérida, Yucatán y Dña. Rosalinda Martínez Díaz, Coordinadora de Programas regionales para América Latina en la Agencia de Cooperación Técnica de la UIM, realizaron la fase presencial del Diplomado Básico de Políticas Públicas de Género, donde participan 22 directivos de los mandos altos y medios de SEMUJERES.

Este programa se impartió gracias al financiamiento del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y se realizó del 09 al 15 de diciembre en la sede de este organismo, con la colaboración de conferencistas internacionales.

El Diplomado fue de carácter semipresencial comprendido en dos fases, la primera fase fue virtual y se desarrolló en el Campus Virtual de la UIM del 14 de octubre al 08 de diciembre 2019, siendo impartidos los siguientes módulos:  Introducción a los Estudios de Género; Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres y Diversidad y Desigualdades de Género. La segunda fase, se realizó en la Ciudad de Mérida, y comprende tres temas a abordar.

 

Del 9 al 10 de diciembre la profesora Dña. Flavia Tello Coordinadora del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres en la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, les impartió el modulo sobre Mecanismos de Igualdad e Institucionalidad de Género, quien mediante conocimientos teóricos y secciones practicas brindo a los participantes, herramientas para su gestión con directivos de SEMUJERES.

Los días 11 y 12 nos acompañó Dña. Léa Fuiret, analista de políticas de género en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien impartirlo el modulo sobre Formulación de políticas públicas con Perspectivas de Género, y el último tema que estudiaron fue el de Transversalidad de la Igualdad de Género en las Políticas, impartido por Dña. María Susana Reina Directora Fundadora FeminismoINC, y Presidenta Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres (AVEM) con estas tres conferencias se realizó el  programa y se realizó el acto de clausura, para el cierre del Diplomado.