Ministra de salud de San Juan junto a vicesecretaria general UIM inician foros ciudadanos
22 de Noviembre de 2018 a las 13:46


En el departamento Angaco, la ministra de Salud de la Provincia de San Juan, Dra. Alejandra Venerando, en representación del gobernador Sergio Uñac, participó en la mesa de autoridades que dio inicio al Foro Ciudadano del segundo grupo de municipios que trabajan de la mano de la UIM en la elaboración de sus planes estratégicos CoPESJ 2030.

Con la presencia de las autoridades delConsejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de San Juan (CoPESJ), autoridades del Ministerio de Salud Pública, encabezadas por la Ministra Alejandra Venerando, el Intendente de Angaco, José Castro, la Vicesecretaria General Primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, María García Pizarro y representantes municipales de Angaco, Ullum, Sarmiento, 25 de Mayo y Zonda se dio apertura en Angaco a los foros ciudadanos del Plan Estratégico San Juan 2030.

“Agradezco la invitación al intendente José Castro, a las autoridades del CoPESJ y de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y a todos los actores que hoy están participando de este foro, porque son ustedes los verdaderos originarios de los cambios a corto y a largo plazo que vaya teniendo el departamento Angaco”, expresó Venerando.
 
"Para concretar los proyectos es necesario la planificación. Son ustedes los protagonistas y serán partícipes de este cambio desde el rol que estén cumpliendo. Sabemos que no es un trabajo inmediato, pero cuando uno lo hace propio, se compromete y participa activamente se pueden lograr todos los cambios y concretar los proyectos. Como nos pidió el gobernador, es fundamental el trabajo intersectorial para poder seguir creciendo como provincia para el 2030”, aseguró la ministra.
 
Por su parte, María García Pizarro, expresó: "Es un privilegio para la UIM poder trabajar con la comunidad de Angaco para pensar y trabajar con la ciudadanía en el presente y el futuro del territorio. Nos honra de sobremanera que hoy nos acompañe la ministra de salud porque ella participó, como hoy hacen ustedes, en la primera planificación estratégica en Pocito y su experiencia resulta hoy fundamental para junto al Gobernador Uñac, comprender la importancia de este tipo de foros ciudadanos que forman parte crucial del trabajo de los planes estratégicos.
 
"Es importante planificar porque vivimos cambios sustantivos en los municipios, un cambio en los departamentos donde se producen retos y oportunidades, y si no se planifica se crea desorden, provocando desigualdad y un desarrollo poco sostenible”, agrego la representante UIM.
 
Por su parte la presidenta de CpPESJ, Graciela Martín de Roca, señaló “Quiero resaltar un concepto que se presentó en el acto de entrega de los planes estratégicos departamentales ya finalizados en que se hacía mención a la necesidad de poner en juego todos los valores y los talentos que tenemos como personas para poder trabajar en el desarrollo de nuestros territorios, y que nuestros territorios sean espacios de medios vivir y fácil de esperar".
 
El intendente José Castro, por su parte señaló que “es una gran oportunidad que el gobernador Uñac nos brinda a los 19 departamentos, de poder participar de la planificación San Juan 2030. La planificación estratégica es el sendero que ustedes van a decidir en orden de prioridades, de proyectos, de ejercicio de la política, de la salud, del deporte, del comercio. Es esa propuesta de proyectos que nos va a generar ese camino que vamos a recorrer y queremos hacerlo con éxito".
 
Una vez concluido el acto los asistentes se dividieron en diferentes grupos de trabajo en los que participaron la jefa de Atención Primaria de la Salud, Dra. Gabriela Gutiérrez, el jefe de Zona Sanitaria, Dr. Juan Pablo Pacheco y el director del Hospital de Angaco, Dr. Miguel Jotayan, además de funcionarios municipales y provinciales.