En Chile UIM participa en Conferencia sobre Empoderamiento y Cambio Climático en el marco del Proyecto Care
22 de Octubre de 2018 a las 11:39


Este proyecto es financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad Pablo de Olavide de España. La Conferencia final del Proyecto Care "Empoderando la Resiliencia Climática" concluye el trabajo de dos años en que 16 instituciones se han unido. La UIM representada por D. José Chira, ha presentado ponencia.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Instituto de Geografía, acoge desde hoy la Conferencia Final Proyecto "CARE Empoderando la Resiliencia Climática", en el Campus San Joaquín.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto ERASMUS “Empowering Climate Resilience” CARE, que ha unido por dos años el trabajo de 16 instituciones de América Latina y Europa, entre las que la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) ha tenido un importante rol.

El propósito central de todo el trabajo, ha sido enfrentar los grandes problemas de la resiliencia al cambio climático a nivel urbano, promoviendo las habilidades interdisciplinarias de estudiantes de educación superior y de capacidades para a través del desarrollo de enfoques educativos innovadores para la planificación y del fortalecimiento de vínculos con redes, profesionales y funcionarios municipales.

El objetivo general de este proyecto ha sido desarrollar experiencias educativas innovadoras para mejorar el conocimiento del potencial de resiliencia urbana para luchar contra los efectos del cambio climático.

Hoy las instituciones participantes, que con anterioridad se han dado cita en Sevilla (España), Quevedo (Ecuador), Medellín (Colombia) y ahora en Santiago de Chile, han presentado los productos y resultados del intercambio y trabajo enmarcado en el proyecto.

Dentro de las actividades del proyecto se han realizado talleres de capacitación a profesores y estudiantes de educación superior de varias universidades latinoamericanas, mediante el uso de Recursos Educativos Abiertos (uso de programa CMap) en el tema de resiliencia urbana.

La UIM representada por José Chirá, en su calidad de Coordinador de la Red Iberoamericana de Municipios Sostenibles y Resilientes y como integrante del Proyecto CARE, ha presentado la plataforma abierta que conjuntamente se ha desarrollado como herramienta fruto del trabajo y en que se pondrán a disposición los materiales y el conocimiento que deja como resultado todo este trabajo.

La plataforma online tiene como objetivo, poner a disposición materiales didacticos y teóricos que puedan recoger investigadores y profesores, así como todos quienes se inicien en el tema de la Resiliencia Climática.

Otro de los frutos que se espera obtener de este trabajo, es la conformación de una red entre Latino América y Europa con el objetivo de mejorar las capacidades educativas en el campo de la resiliencia urbana, así como la transferencia de los resultados a diferentes niveles de la administración pública y organismos interesados.

Finalmente, la publicación de un libros, será también uno de los productos de estos dos años de trabajo en alianza.