En el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada inicia Misión Técnica Internacional UIM
22 de Octubre de 2018 a las 11:27


Con la presencia de más de 60 autoridades locales representantes de 11 países se realizó la apertura de la MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL: PLANIFICANDO ESTRATEGIAS Y FORTALECIENDO CAPACIDADES PARA GOBERNAR TERRITORIOS COMPETITIVOS Y ATRACTIVOS. Presidieron esta importante ceremonia D. Baldomero Oliver León, Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada,  D. Guido Echeverri Piedrahita Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Gobernador de la Provincia de Caldas, (Colombia) D. Néstor Fernández Rodríguez, Director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Dña. Claudia Grynszpan Ministra de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan (Argentina) y D. Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

La ciudad de Granada ha sido la primera en recibir a las cerca de 60 autoridades locales provenientes de diferentes naciones de Iberoamérica que esta semana participan en la MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL: PLANIFICANDO ESTRATEGIAS Y FORTALECIENDO CAPACIDADES PARA GOBERNAR TERRITORIOS COMPETITIVOS Y ATRACTIVOS y que a lo largo de las jornadas académicas liderada por la UIM, permitirá a sus participantes conocer experiencias de gestión de administraciones públicas de Málaga, Jaén, Sevilla y Huelva.

La ceremonia de apertura se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, lugar en que D.  Baldomero Oliver León, Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada, dió la bienvenida a los/las participantes y agradeció la oportunidad de poder presentar el trabajo que desde la gestión que representa se está desarrollando.

La mesa presidium ha contado también con la importante presencia de la máxima autoridad de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, D. Guido Echeverri Piedrahita quien en su calidad de Presidente de la UIM y Gobernador de la Provincia de Caldas, (Colombia), agradeció a la autoridad granadina y comentó sobre la importancia de estos espacios de encuentro que posibilitan compartir saberes en beneficio de las gestiones públicas que representan estas autoridades.

El Director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, D. Néstor Fernández Rodríguez también hizo uso de la palabra comentando los esfuerzos que se realizan por mantener siempre vivos los vínculos entre América y España y el deseo de la AACID por mantener un trabajo colaborativo de ida y vuelta con Latinoamérica.

Por su parte, Dña. Claudia Grynszpan Ministra de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan (Argentina), agradeció en nombre de la delegación de su provincia, que participa de estas jornadas de trabajo y señaló la importancia que estos encuentros revisten para seguir en la línea de avanzar en el fortalecimiento de la provincia de San Juan de forma planificada y estratégica.

Finalmente, D. Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, manifestó su gratitud por la acogida de estas jornadas de trabajo a los asistentes les animó a maximizar las oportunidades que están consideradas en la agenda programática de esta actividad.

Posterior a la ceremonia, las autoridades visitantes fueron saludadas por el Alcalde de Granada, D. Francisco Cuenca Rodríguez, quien agradeció la oportunidad de compartir con esta delegación

La jornada de la mañana continúo con la Presentación de los Ejes Temáticos y Experiencias de Observación y Estudios de la Misión Técnica Internacional que fueron presentados por Rosalinda Martínez Díaz, Coordinadora de Proyectos Regionales para América Latina en la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica UIM y Coordinadora General de la Misión Técnica Internacional.

Posteriormente se desarrolló la Conferencia: Políticas en materia de Movilidad, Turismo y Comercio que implementa el Excelentísimo Ayuntamiento de Granada y que fueron presentadas por D. Juan José Andrés, Jefe de Servicio de Semaforización.

La mañana finalizó con el Diálogo -Taller: La importancia de una buena prestación de servicios públicos que contó con la intervención de Dña. María José Ortigosa, Gerente del Consorcio de Sierra Elvira y con la participación de D. Federico Castillo Blanco, Secretario General de la UIM y Dña. María García Pizarro, Vicesecretaria General Primera de la UIM.