LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CIUDADES INTELIGENTES


Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una de las claves de éxito de las Smart Cities actuales, y una tecnología esencial para aquellas que quieran convertirse en ciudades inteligentes en los próximos años. U-Space juega un papel clave no sólo en el cómo se está utilizando la tecnología hoy, sino las tendencias que vemos que comienzan a despuntar, y que serán clave en su desarrollo.

Los SIG en las Smartcities pueden ayudar a gestionar y diseñar los servicios municipales mejorando su eficiencia y disminuyendo sus costes. Uno de las razones más importantes de aplicar estas tecnologías, es la rapidez en el acceso de los datos tanto por parte de las administraciones como de los ciudadanos.

La cooperación entre las administraciones locales y los ciudadanos en base a una cartografía común permite la interactuación de los últimos en los más diversos ámbitos como la detección de averías, mejoras de la movilidad, facilita el acceso a los servicios o la definición de áreas con mayor criminalidad. Los SIG se convierten por tanto en una herramienta muy útil para la toma de decisiones.

U-Space le da un uso importante, porque conoce  que serán clave en el desarrollo del negocio y los profesionales de futuro.  Nuestra experiencia y equipo técnico nos ha permitido trabajar con distintas instituciones como:  Ayuntamiento de Aprilia, Comune di Velletri o Comune di Rietri en el desarrollo de soluciones SIG para movilidad, gestión y georeferenciación de datos urbanos, incremento de la bicicleta y el transporte público, etc.   En todas ellas los SIG han jugado un papel clave para el desarrollo de sus proyectos de ciudad inteligente.

En la actualidad desde U-Space estamos trabajando con el Ayuntamiento de Roma de un espacio WebGIS que permita la visualización y participación ciudadana de datos urbanísticos dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Roma. Esta aplicación permitirá a los ciudadanos realizar consultas sobre las diferentes zonas establecidas por el plan, recabar información técnica, visualizar fotografías del área o presentar alegaciones. U-Space está realizando tanto la arquitectura funcional del sistema como la interfaz gráfica que utilizaran los usuarios.